La transformación digital es una expresión de la que oímos hablar mucho hoy en día. Para una empresa de trayectoria puede ser un ítem más en la lista de cosas por hacer o una serie de medidas relacionadas con el uso de herramientas digitales. Sin embargo, para quienes buscan innovar, ser más productivos y alcanzar su objetivo de generar excelentes experiencias para el cliente, ésta se convierte en una acción prioritaria. En Zawadzki & Co. entendemos la transformación digital como algo aún más amplio: es el nombre de un proceso de cambio rápido e inevitable que está siendo impulsado por la tecnología. Un cambio que ha tenido un fuerte impacto en la vida de los seres humanos y, por lo tanto, en la forma como deben comportarse los mercados que se esfuerzan por ofrecerles una promesa de valor convincente.

La digitalización es el camino en el que creemos que se deben embarcar todas las empresas que quieran mantenerse en la cresta de la ola en medio de esta transformación. No estamos hablando de tener una presencia fuerte en el ecosistema digital, ni de mejorar indicadores en redes sociales, ni de reunir un grupo de tech geeks que conozcan el funcionamiento de las más recientes herramientas digitales. Como nosotros lo vemos, se trata más bien de una transformación cultural liderada desde la cabeza de la organización y articulada con llevar la compañía a ser data driven y a operar con agilidad.

Queremos compartir con usted en qué consiste, para nosotros, este proceso e invitarlo a enfocar sus esfuerzos en aquello que realmente le dará la ventaja competitiva para cumplirle a consumidores que están mejor informados y más empoderados que nunca y cuyos hábitos de consumo evolucionan constante y rápidamente.

El cambio cultural del que hablamos debe apuntar a lograr sincronía y alineación entre todos los equipos que conforman la compañía, a que cada miembro de cada área comprenda el funcionamiento del todo, sepa cómo su trabajo está impactando el resultado final y pueda actuar respondiendo a este conocimiento. McKinsey & Company estima que el sector del retail podría lograr beneficios entre 400 mil y 800 mil millones de dólares implementando soluciones de Inteligencia Artificial para automatizar y alinear procesos entre las áreas comercial, de mercadeo, de operaciones, financiero-administrativa y de cadena de suministro.

Existen este tipo de herramientas de Inteligencia Artificial y modelos predictivos que han sido diseñados justamente para proveer la información que habilitará dicha sincronía y alienación. Estas herramientas recogen el Big Data de la compañía, lo analizan y lo ponen al servicio de una toma de decisiones mucho más certera que una administración de paretos o peor aun, un “me parece”, “yo creo”, “yo opino”, y mucho más ágil que los procesos antiguos de escalar cada decisión por una estructura piramidal hasta hacerla llegar al presidente de la compañía para que dé su aval.

Si la cultura empresarial promueve que los empleados sean autónomos y que interactúen abiertamente en la estructura formal e informal, éstos podrán impactar positivamente la experiencia del cliente y la rentabilidad de la empresa tomando decisiones con base en la data que les provean dichas herramientas tecnológicas. Una compañía puede definirse a sí misma como la más innovadora porque tiene el departamento de I&D más imponente o porque es la que más invierte en tecnología. Sin embargo, este título no le sirve de nada si no tiene en todas sus áreas empleados empoderados que puedan aportar y gestionar procesos innovadores a la hora de desarrollar, prototipar, implementar y mejorar constantemente sus ideas para cautivar a sus clientes con una experiencia de compra excepcional.

En este modelo, la organización ya no está basada en la genialidad de un presidente y su equipo ejecutivo sino en varias personas capaces de tomar decisiones a todo nivel. El desempeño se hace óptimo y se logra hacer mucho más con la misma cantidad de recursos: la empresa empieza a operar con agilidad. Para nosotros una compañía ágil es aquella que es capaz de iterar, de aprender rápidamente y de equivocarse a menudo y a bajo costo y que por esto puede moverse al ritmo de los cambiantes deseos, gustos y necesidades de consumidores muy bien informados y con altos estándares de exigencia.

Hoy en día existen varios competidores disruptivos que saben fluir con este ritmo y han revolucionado la manera de hacer las cosas, en buena parte porque entendieron desde su origen el verdadero valor del Big Data. Sabemos que en cualquier momento puede aparecer el próximo Airbnb, Über, Amazon o Rappi y por eso es fundamental que las empresas que ya están operando sean capaces de repensar constantemente su modelo de negocio para poder enfrentarse a una competencia que tal vez ni siquiera figura aún en el mapa del mercado.

Por el tipo de tecnología involucrada y los costos que esto implica, se podría pensar que estas soluciones de Inteligencia Artificial no están todavía al alcance del empresariado colombiano. La buena noticia es que esta percepción es errada: los empresarios del país tienen hoy acceso a tecnología de punta de categoría mundial desarrollada localmente por colombianos.

En Zawadzki & Co. hemos desarrollado ALIGN+, un sistema de gestión fundamentado en tecnología de altísimo nivel que nos permite construir, de la mano de cada cliente, una versión adaptada a la medida de sus necesidades específicas. Juntando la tecnología probada por Gauss Soft y nuestra experiencia en el sector de retail, diseñamos este sistema de gestión que desarrollará la capacidad administrativa superior de su empresa enfocándose en cuatro aspectos: gestión de precios, rentabilidad por categorías, subcategorías y sku´s, rentabilidad por cliente o segmentos de cliente y cadena de suministro. ALIGN+ cambia la cultura de gestión empresarial para llevar el equipo humano a un nivel de alto desempeño, productividad y eficiencia permitiéndole entregar al cliente su propuesta de valor e impactar positivamente la rentabilidad para los accionistas.

¡Contáctenos para que le mostremos cómo ALIGN+ puede transformar su empresa y ponerla a operar al ritmo de la transformación digital!