En este 2024, entramos en una nueva era marcada por la Inteligencia Artificial (IA); en Zawadzki & Co,  además de  observadores, queremos ser su brújula para navegar este panorama digital en constante evolución. Este artículo profundiza en diez tendencias claves de IA que redefinirán la forma de gestionar las empresas este año, trazando una hoja de ruta para los ejecutivos de empresas que buscan adaptarse y dominar estas tecnologías transformadoras, apalancándose en ellas para su crecimiento estratégico.

 

En Zawadzki & Co, nuestro propósito va más allá de ser distribuidores de software de vanguardia para empresas; entendemos que aprovechar el poder de la tecnología no es una elección, sino un imperativo estratégico. A medida que las empresas se enfrentan a las complejidades de la transformación digital, nuestro compromiso es inquebrantable: ser su aliado, su guía y su socio en este viaje. 

 

Las Tendencias

1. Personalización basada en IA: experiencias a la medida de cada cliente 

Amazon, el gigante de e-commerce, estableció el nuevo estándar para la personalización impulsada por  IA. Mediante sofisticados algoritmos de recomendación, analizan el comportamiento, las preferencias y el historial de compras de los clientes para sugerir  productos personalizados. Debido a la capacidad de la IA para analizar grandes conjuntos de datos, los directivos pueden adoptar estrategias similares en sus empresas para hiper personalizar la experiencia del cliente, mejorar su interacción, fidelidad y satisfacción general.

 

2. Colaboración entre humanos e IA: fomentar sinergias en el lugar de trabajo

El Watson Assistant de IBM ejemplifica el potencial de la colaboración entre humanos e inteligencia artificial. Al ayudar a los profesionales en complejos procesos de toma de decisiones, Watson mejora la productividad y la capacidad de resolución de problemas. Adicionalmente con Microsoft y el lanzamiento de su primera innovación del teclado en los últimos 30 años (con una nueva tecla Copilot situada a la derecha de la barra espaciadora), vemos cómo cada empleado integra Copilot de Microsoft y sus capacidades de IA generativa basadas en la tecnología de OpenAI en su flujo de trabajo diario, generando productividad en cada interacción humano-IA.

 

3. IA Ética: el nacimiento del Machine Learning responsable

El Center For Humane Technology, con su presentación viral, El Dilema de IA (The AI Dilema), nos explica hacia dónde se dirige el desarrollo de IA y promueve la idea de que el trabajo para la innovación de IA esté al servicio de la humanidad. Los principios de IA responsable de Google ya se empiezan a alinear y exhiben un compromiso con las prácticas éticas de IA. Hacen hincapié en la equidad, la transparencia y la responsabilidad en el desarrollo de IA.

 

4. IA en ciberseguridad: salvaguardar la frontera digital

Darktrace, una empresa de ciberseguridad basada en IA, emplea machine learning para detectar y responder a las ciberamenazas en tiempo real. Las empresas pueden mejorar sus medidas de ciberseguridad adoptando soluciones basadas en IA que identifiquen y neutralicen de forma autónoma las amenazas potenciales antes de que se materialicen; ayuden a analizar continuamente el comportamiento de la red, identifiquen anomalías y respondan a los incidentes de seguridad con prontitud. Este enfoque proactivo es crucial para salvaguardar los datos sensibles. 

 

5. Edge AI: poder de procesamiento donde se requiere en la Red

El uso que hace Tesla de IA en los vehículos autónomos es un ejemplo perfecto: al permitir la toma de decisiones en tiempo real dentro del vehículo, Tesla optimiza los tiempos de respuesta y la seguridad. La descentralización de la capacidad de procesamiento ayudará a evaluar los procesos que requieren análisis de datos en tiempo real, lo que resulta especialmente beneficioso en sectores en los que la toma de decisiones inmediata es crítica y los conjuntos de datos son demasiado grandes y/o complejos para ser analizados manualmente.

 

6. IA transparente: desmitificando la caja negra

GPT-3 de OpenAI, aunque avanzado, genera preocupación por su falta de claridad. Por el contrario, la plataforma Explainable AI de FICO ofrece una visión transparente de las decisiones de calificación crediticia. Las empresas y sus partes interesadas empezarán a dar prioridad a las soluciones de IA que ofrezcan explicaciones claras, que les permitan entender y confiar en el proceso de toma de decisiones.

 

7. IA en salud: revolucionando la atención al paciente

IBM Watson Health demuestra el potencial de IA en la asistencia en salud. Desde la asistencia en el diagnóstico hasta tratamientos personalizados, Watson Health mejora la atención al paciente. El sector salud puede aprovechar las bondades de IA para agilizar los procesos administrativos, mejorar los diagnósticos y los resultados generales de los pacientes, impactándolo todo, desde los fármacos requeridos hasta la prestación de cuidados.

 

8. Sistemas Autónomos: la revolución del transporte

El despliegue de los EVTOL (vehículos eléctricos de despegue y aterrizaje vertical), entre todos los demás avances de la IA en este campo, empezará a cambiar el panorama logístico de todas las formas posibles, desde la infraestructura hasta la automatización de procesos. Los sistemas autónomos pueden optimizar las operaciones de la cadena de suministro, desde la gestión de inventarios hasta el cumplimiento de pedidos, mejorando la eficiencia y reduciendo los costos operativos.

 

9. IA en la creatividad: el renacimiento de la inteligencia artística

La plataforma de streaming Spotify utiliza IA para crear listas de reproducción personalizadas para los usuarios, lo que demuestra la fusión de IA y creatividad. Cuando se integra IA en los procesos creativos, los ejecutivos pueden mejorar la creación de contenidos, el diseño y los esfuerzos de marketing. Incluso pueden aprovechar la información generada por IA para comprender las preferencias del público y adaptar así las campañas creativas.

 

10. IA cuántica: potencia de procesamiento sin precedentes 

El laboratorio de IA cuántica de Google explora el potencial de la computación cuántica. Aunque se encuentra en sus primeras fases, la IA cuántica es prometedora para resolver problemas complejos. Los ejecutivos y empresarios deben estar atentos a los avances de la IA cuántica y anticipar su impacto en el procesamiento de datos, la optimización y la resolución de problemas. 

 

Dominando el futuro de la IA 

En 2024, mientras los ejecutivos de empresas navegan por el dinámico panorama de las tendencias de IA, Zawadzki & Co se erige como su socio estratégico para que domine este viaje transformador. Al adoptar estratégicamente estas tendencias, puede capacitar a su equipo para que se adapte al cambio y lo lidere.

Los líderes de todas las empresas deberían considerar la adopción de IA, incluyendo hardware, software y cultura. El recorrido de cada empresa será único, pero un buen punto de partida puede ser algo parecido a esto: comience por integrar la personalización impulsada por IA en sus sistemas de gestión de relaciones con los clientes (CRM), aproveche los conocimientos de IA para adaptar las campañas de marketing, mejorar las interacciones con los clientes y optimizar las ofertas de productos, garantizando una experiencia personalizada en cada punto de contacto. Al mismo tiempo, dé prioridad a las consideraciones éticas en las iniciativas de IA, alineando la tecnología con los valores corporativos y las normas sociales, de modo que cada adopción y/o cambio beneficie la cultura y los resultados de su empresa. Por último, implementando herramientas como R-DANIEL, nuestro analista de negocios de IA, puede empezar a explorar la IA especializada para transformar los equipos de análisis de datos en planificadores estratégicos, quienes ayudarán a los directores financieros a implementar planes audaces e innovadores de crecimiento en ingresos y rentabilidad.

A medida que la IA se convierte en parte integral de la toma de decisiones estratégicas y la excelencia operativa y sigue transformando el entorno empresarial, la gestión proactiva garantiza una ventaja competitiva y el éxito sostenido. El futuro le pertenece a quienes acogen las posibilidades que ofrece IA y, con Zawadzki & Co a su lado, el futuro está en sus manos.